QUE ES LA OZONOTERAPIA

  • Es medicina biológica con un alto potencial de efectividad en múltiples enfermedades y que a la vez nos permite evitarlas, es de bajo costo y no tiene edad para su aplicación. Al practicar ozonoterapia logramos preservar los mecanismos antioxidantes Endógenos o Enzimáticos como lo son: (Superoxido Dismutasa, La Catalasa y La Glutatión Peroxidasa) responsables de un menor estrés oxidativo. En las lesiones deportivas, la OXIGENO-OZONOTERAPIA, actúa como un recurso terapéutico que acompaña al tratamiento convencional. Es un antiinflamatorio y analgésico muy potente de óptima tolerancia. Cura sin cicatriz o con una cicatriz mínimamente fibrosa. Logra períodos de recuperación más cortos y menos dolorosos. Evita la reincidencia habitual de los desgarros y esguinces. Además, mejora el estado general del paciente, devolviéndole la vitalidad y mejorando su estado anímico.

  • TRATAMIENTO CON OZONO:
    El tratamiento con ozono alivia de forma importante el dolor en las lesiones deportivas más frecuentes, disminuyendo la inflamación y potenciando el proceso de curación sin los efectos secundarios de los corticoides, nos asegura la responsable del Instituto Catalán de Ozonoterapia del Hospital Quirón Barcelona, la doctora Gloria Rovira. Cuando introducimos ozono en el organismo se produce una primera reacción química llamada ozonolisis que desencadena una serie de reacciones metabólicas cuyos productos finales son los que realmente generan estos efectos beneficiosos. De esta manera la ozonoterapia: - Disminuye el estrés oxidativo - Estimula sistema inmunológico - Mejora el metabolismo del oxigeno - Es analgésico y antiinflamatorio - Es un poderoso anti infeccioso.La Ozonoterapia no tiene contraindicaciones, se debe asociar esta terapéutica natural con otros tratamientos y con la rehabilitación en lesiones osteo-músculo-tendinosas del deportista.

    Dr. Miguel Sanchez

    Medicina General

  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS OZONIZADO:
    Es un producto biológico, autólogo, no tóxico ni alergénico. Se obtiene mediante centrifugado de la sangre disponiendo sus componentes - hematíes, leucocitos, plaquetas, proteínas- en distintas fracciones según el gradiente de su densidad. Actualmente utilizamos medicina regenerativa para regenerar los tejidos lesionados mediante diversos tratamientos. Las Plaquetas poseen abundantes cantidades de factores de crecimiento que ejercen su efecto en la cicatrización como por ejemplo el derivado de las plaquetas AB (PDGF-AB) el transformador beta (TGF-b) y el vascular (VEGF) y algunos otros que actúan en la proliferación de células y la angiogénesis.El O3 promueve la agregación plaquetaria y la liberación de factores de crecimiento provenientes de las plaquetas

    Dr. Miguel Sanchez

    Medicina General

  • CAMPO DE APLICACIÓN:
    *Déficit regenerativo (Retraso de cicatrización)
    *Ulceras de decúbito
    *Quemaduras de todo tipo
    *Posterior al realizar un Peeling
    *Intra-articular, Implantologia (Odontología).

    Dr. Miguel Sanchez

    Medicina General

  • LESIONES AGUDAS LIGAMENTARIAS:
    Esto tiene una gran importancia en el campo de la medicina del deporte, donde el regreso a la actividad deportiva de forma segura y rápida es fundamental. En un estudio donde se evaluó a jugadores de fútbol con diagnostico de esguince del ligamento colateral medial y fueron tratado con PRP 72 horas después de la lesión, comparados con un grupo control que recibió rehabilitación estándar, mostró una disminución del 27% del tiempo de regreso al campo en el grupo tratado.

    Dr. Miguel Sanchez

    Medicina General

  • REGULACIÓN DEL PRP EN MEDICINA DEL DEPORTE:
    La comisión médica del comité olímpico internacional ha solicita estudios con adecuados diseño metodológico para determinar los efectos y seguridad del uso de PRP en atletas. En el 2008 en un artículo publicado en el British Journal of Sports Medicine mostró que existen sustancias en el PRP que son prohibidas por la WADA, como por ejemplo IGF-I (Factor de Crecimiento Insulinico).  
    A partir del primero de Enero del 2010 el uso intramuscular de sustancias derivadas de plaquetas son prohibidas por la WADA y en otra vía de administración se debe diligenciar el TUE. Esto básicamente por el efecto anabólico del IGF-I.

    Dr. Miguel Sanchez

    Medicina General